Damien Jalet estrenará en México su primera coreografía creada en América Latina

El destacado coreógrafo belga Damien Jalet se encuentra en nuestro país donde prepara la obra Omphalos, la primera que realiza en América Latina y que estrenará en México los días 19, 20 y 21 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

CDMX a 5 de Octubre de 2018.- El destacado coreógrafo belga Damien Jalet se encuentra en nuestro país donde prepara la obra Omphalos, la primera que realiza en América Latina y que estrenará en México los días 19, 20 y 21 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En un dispositivo escenográfico sui generis con el que espera sorprender al público mexicano, Damien Jalet trabaja con los 20 bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) del Instituto Nacional de Bellas Artes, en esta pieza que será de corte colaborativo.

En un ensayo para medios, el destacado coreógrafo detalló que Omphalos, como mucho de su trabajo anterior, parte de la mitología y que sólo pudo haber sido creada en nuestro país que, dijo, es un lugar que tiene muchos mitos y rituales.

Según la mitología griega, precisó, Zeus envió dos águilas, cada una desde un extremo del mundo y el sitio donde se encontraron definiría el omphalos, el centro del mundo, donde dejó caer una roca protegida por serpientes.

Cuando decidió el nombre de la coreografía, Damien Jalet se enteró de que México significa “en el ombligo de la luna” y que también nuestro país está marcado por las águilas y las serpientes, por lo que decidió conjugar el mito griego y uno local.

En su trabajo, el coreógrafo trata de escarbar en esas ideas tan antiguas, ya que considera a los rituales como caminos para acceder al inconsciente de un lugar, para conectarlas con el mundo contemporáneo.

Por ello, Omphalos es una pieza que conecta la perspectiva científica y la mitológica, toda vez que para el coreógrafo el arte escénico es un lugar maravilloso para hacer esta conexión, que al final la obra también resulta un mito, relacionado con la noción del tiempo.

Y es que, comentó, anhelamos el tiempo infinito, aunque nuestro tiempo es muy limitado y se trata de una noción muy relacionada con la gravedad, con la fuerza centrífuga, con lo circular, por lo que Omphalos utiliza una escenografía curva que representa un símbolo del pasado visto desde el futuro.

“Coreográficamente, el trabajo de los bailarines está muy conectado con un intenso trabajo mental, físico, emocional y es muy matemático en su estructura, tiene mucho que ver con conexiones y oposiciones”, como las ondas electromagnéticas que trabajan en opuesto.

La coreografía, añadió Damien Jalet, se crea en colaboración con los bailarines, en este caso los 20 integrantes del CEPRODAC y usualmente primero trabaja sin la música, a partir de patrones y secuencias matemáticas y después se integra la música que más que ilustrar, esculpe el trabajo que se ha hecho con los bailarines.

Cabe señalar que para este proyecto, el CEPRODAC invitó a Damien Jalet, quien ha sido reconocido con los premios más importantes de la danza mundial, como el Benois de la Danse de Rusia y el Olivier Award de Inglaterra, para trabajar en nuestro país con el objetivo de dar un salto estético y ejecutivo que posicione a la danza mexicana en el imaginario de la danza contemporánea mundial.

Omphalos se crea con el apoyo de un equipo nacional e internacional en el que participan los compositores Ryuichi Sakamoto y Marihiko Hara de Japón, el diseñador Jean Paul Lespagnard de Bélgica y los mexicanos Jorge Ballina en la escenografía y Víctor Zapatero en la iluminación.

La obra es una reflexión física sobre la percepción del tiempo. Con movimientos viscerales, los bailarines intentan abrir una puerta entre el tiempo humano y el paralelo, recreando una cosmogonía personal a través de las leyes gravitacionales, geométricas e historias personales.

En un escenario curvo, que implica un gran esfuerzo técnico por parte de los bailarines, Omphalos presenta bellas imágenes corporales donde los cuerpos forman un péndulo que respira, que captura ecos contemporáneos a través de frecuencias interrumpidas, que traducen aquello que físicamente no se puede ver.

Esta obra creada en México por Jalet tendrá su estreno mundial en el Teatro de las Artes del Cenart los días 19 de octubre a las 20:00 horas y el sábado 20 y domingo 21, con dos funciones cada día a las 13:00 y 18:00 horas.

Previamente, el coreógrafo participará en un conversatorio en el Aula Magna José Vasconcelos, también del Cenart, donde ofrecerá detalles de esta pieza el 10 de octubre a las 11:00 horas. Después, Omphalos se presentará en el Conjunto de Artes Escénicas de Guadalajara, los días 26 y 27 de septiembre. El estreno en Europa de esta pieza se llevará a cabo en marzo de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *