Emotivo concierto del Ensamble de Arpa Grande de Tepalcatepec en la Biblioteca Vasconcelos

El Ensamble de Arpa Grande de Tepalcatepec, Michoacán, que representará a México del XV Festival Internacional Spivakov. Moscow meets, Friends ofreció un muy agradable, emotivo y alegre concierto de despedida en la Biblioteca Vasconcelos.

CDMX a 8 de Octubre de 2018.- El Ensamble de Arpa Grande de Tepalcatepec, Michoacán, que representará a México del XV Festival Internacional Spivakov. Moscow meets, Friends ofreció un muy agradable, emotivo y alegre concierto de despedida en la Biblioteca Vasconcelos.

Los diez jóvenes seleccionados de esta agrupación -que congrega a 60 integran del Ensamble Comunitario de Arpa Grande de Tepalcatepec, Michoacán- refirmaron por qué obtuvieron el derecho de formar parte del grupo que viajará Rusia con una perfecta actuación de música tradicional mexicana de diversas zonas del país, y de la región de Tierra Caliente, Michoacán.

Un concierto breve, pero suficiente para mostrar su talento, agradable ejecución musical, bellas voces e incluso sus habilidades en el zapateado.

Inmediatamente dominaron el escenario. El público se postró a sus pies con sólo verlos. Su presencia de adolescentes con angelicales sonrisas y un desbordado orgullo de ser ejecutantes de nuestro folclor que partirá a un encuentro musical con artistas de otras naciones. y con talento, fue más suficiente.

Areli Cristal Mireles, Lupita Birrueta, Michel Amezcua, Adriana Lizbeth, George Sánchez, Reyes Valencia, David Jonathan, Eber Beltrán, Gabriel Casillas y Aurelio Olea brindaron al público una tarde de música y baile.

Abrieron su presentación en la Biblioteca Vasconcelos con algarabía que genera El gavilancillo, son de tierra caliente para proseguir con un tema muy representativo de México, Cielito Lindo.

El concierto continuó con La Culebra, son jalisciense; El balajú, son jarocho; Las perlitas, polka; popurrí: La CharreadaEl rey del sonEl relámpago y El Ensamble que son algunos de los temas que forman parte del repertorio que ejecutarán en su visita a Rusia.

Tendrán dos presentaciones en el XV Festival Internacional Spivakov. Moscow meets Friends.  El primer concierto programado el día 11 de octubre, en la escuela de educación básica (desde preescolar a secundaria) Khoroshovskaya Progimnaziya, y al día siguiente, en el Chaikovsky Concert Hall de Moscú.

Los jóvenes que viajan al viejo continente -cuyas edades son de entre 13 y 17 años- fueron seleccionados mediante una audición celebrada en mayo pasado y en la cual participaron todos los niños y jóvenes que hoy día integran este ensamble.

Desde esa fecha los jóvenes artistas se han preparado en diversos ámbitos del quehacer escénico, ya que no sólo hacen sonar las vihuelas, jaranas, arpas y violines para interpretar sones calentanos, jaliscienses y veracruzanos, así como polkas; también han trabajado en el canto, el baile de tabla y el tamboreo de la caja del arpa grande.

Sus instrumentos tradicionales fueron construidos por uno de los lauderos más importantes del estado de Michoacán, Don Fernando Mendoza, preservando así la tradición por la construcción de instrumentos tradicionales y la música de la región del Río Balsas.

Los maestros de estos niños son integrantes de uno de los grupos tradicionales más reconocidos de la región: Marineros de Tepalcatepec, quienes han compartido con los integrantes de la agrupación, sus conocimientos musicales.

El Ensamble Comunitario de Arpa Grande fue creado en 2014 y es una de las 90 agrupaciones musicales comunitarias que coordina el Sistema Nacional de Fomento Musical, en el marco del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias emprendido en noviembre de hace cinco años, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), de la Secretaría de Cultura Federal.

El Festival Internacional Moscow meets Friends es organizado por el Fondo Internacional de Beneficencia Vladimir Spivakov desde hace 15 años.

Esta edición XV se realiza del 1 al 12 de octubre en la capital rusa y reunirá a más de 1,000 jóvenes artistas menores de 18 años de edad, quienes mostrarán en cada una de sus presentaciones su talento en disciplinas como la danza, el canto y la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *