Hoppo! emprenderá recorrido por ocho años de trayectoria en el marco del FIC

La fiesta cultural más importante de México y América Lantina se engalana con la presencia de la banda chilena encabezada por un mexicano, que propone una mezcla del folk latinoamericano con el rock alternativo, buscando a través de sus canciones despertar con­ciencias, que inspiren a pensar sobre el entorno, la sociedad y llevar una filosofía de amor a la naturaleza.

CDMX a 15 de Septiembre de 2018.- La fiesta cultural más importante de México y América Lantina se engalana con la presencia de la banda chilena encabezada por un mexicano, que propone una mezcla del folk latinoamericano con el rock alternativo, buscando a través de sus canciones despertar con­ciencias, que inspiren a pensar sobre el entorno, la sociedad y llevar una filosofía de amor a la naturaleza.

Hoppo!, que se presentará el jueves 25 de octubre, a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas de la ciudad de Guanajuato, es un homenaje póstumo tanto a la madre de Rubén Albarrán, reconocida voz de la banda Café Tacvba, que ha cosechado triunfos en gran parte del mundo, como a la energía femenina de la música popular latinoamericana, representada por Violeta Parra, Daniel Viglieti, Víctor Jara, Armando Tejada Gómez y Ariel Ramírez.

Esta diferente forma de hacer y compartir la música, nacida en 2010, y conformada por los mexicanos Rubén Albarrán, Carlos Icaza (batería), y los músicos chilenos Rodrigo Aros (sitar y flautas), Juan Pablo Villanueva (guitarra) y a Giancarlo Valdebenito (bajo), ofrecerá uno de los momentos más especiales en la XLVI edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

“La intención es entregar un buen momento de música latinoamericana contemporánea”, adelantó el afamado cantante e impulsor de este proyecto, que en la fiesta cervantina ofrecerá un viaje musical, a través de instrumentos étnicos como el sitar, el dilruba y las quenas, mezclados con voces, guitarras, percusión y batería, propias del rock.

El multinstrumentista e investigador de músicas folclóricas de distintas partes del mundo, Rodrigo Aros, quién se encarga de tocar los instrumentos étnicos en la agrupación, detalló que en su caso “el sitar es interpretarlo con una inocencia, como un instrumento que es un legado para la humanidad, aceptándolo como regalo y poniéndolo al servicio de mi creación y de Hoppo!”.

Sobre la evolución de este interesante proyecto, Rubén Albarrán, comentó que a lo largo de ocho años de vida, durante los cuales comenzaron a trabajar material nuevo y se dieron cuenta de que podían conformar un grupo estable,  “creando música propia, ahora ya tenemos cinco fotografías musicales con música original”, aseguró el cantante, quien definió su estilo desde hace casi dos décadas como líder de Café Tacuva.

La banda se define como un concepto musical que busca la reconexión con el espíritu ancestral de la música, el goce y la profunda mística del sonido, de la naturaleza y el humano en equilibrio con ésta. Es fuerza y energía positiva, un viaje místico donde se reúnen mundos aparentemente lejanos.

Albarrán ve a su trabajo como un gusto y no pretende posicionarse en el ámbito comercial. “Lo más importante para nosotros es la relación que tenemos con la música, no teniendo un manager, haciendo únicamente lo que el corazón nos lleva a ser. Es ahí donde reside la honestidad… ponemos nuestra música a la disposición de quien se quiera acercar de la menara más sencilla, al margen del mundo digital y de la industria… Estamos donde queremos estar, es el hoy lo que importa, no mañana, y eso es lo que somos”, reconoció.

La banda cuenta ya con cinco producciones discográficas, o fotografías musicales, como prefieren llamarles por considerarlas un retrato de cómo son en ese momento, y será en el marco del FIC XLVI, que presentará una sexta, que llamada La maga y el sapo, contiene  tres temas inéditos como Después después, donde hace referencia a no dejar las cosas para otro momento sino hacerlas cuando se necesitan y cuyo video está por ser lanzado en YouTube, y Gina, que trata sobre el amor.

Durante el concierto también se hará un recorrido por los ocho años del proyecto, con temas como Volver a los 17, Alfonsina y el mar, de su disco homónimo; Ocio y gozo; Vaso de vino, Nostalgias y Mariposa de luz de Ollin Rollin; El sentir, Amor animal, Wakantanka, Seres de luz y Perro centrífugo de El inmortalSurlandia, El huachito, Caer flotando del último EP y Te vas al sur.

Hoppo!, que significa “vamos” en lengua lakota  de la tribu sioux, asentada en lo que ahora es el Norte de los Estados Unidos y parte del Sur de Canadá, se nutre del aporte que le da cada uno de sus integrantes, quienes participan de distintos proyectos personales que los conectan mucho con la música popular de América Latina, dándoles una multiplicidad de colores sonoros en “un arte que se encuentra en el amor por la música en un proyecto que se hace desde el corazón”, finalizó Aros.

La agrupación se presentará el jueves 25 de octubre a las 20:00, en Explanada de la Alhóndiga de Granaditas de la ciudad de Guanajuato, Guanajuato. Para mayores informes sobre la amplia y variada oferta cultural de la XLVI del FIC, visite https://festivalcervantino.gob.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *