La tía Mariela expone violencia contra la mujer en el XLVI Festival Internacional Cervantino

Tras la muerte de La tía Mariela, tres primas viajan hacia Aguascalientes para dar el último adiós a su familiar. En un viaje cargado de humor, el público se familiariza con los recuerdos de estos personajes, quienes al mismo tiempo abordan temáticas de abuso y violencia contra las mujeres.

Guanajuato a 24 de Octubre de 2018.- Tras la muerte de La tía Mariela, tres primas viajan hacia Aguascalientes para dar el último adiós a su familiar. En un viaje cargado de humor, el público se familiariza con los recuerdos de estos personajes, quienes al mismo tiempo abordan temáticas de abuso y violencia contra las mujeres.

En conferencia realizada en la casa de prensa Carlos Ximénez de la ciudad de Guanajuato, la actriz y escritora Conchi León definió su historia como una obra que habla sobre mujeres, que incluso tiene una mirada femenina de su director, a lo que Francisco Franco añadió que se encontró con las historias de su propia familia: “para mí fue reencontrarme con mis hermanas, con mi familia”.

Franco agregó que el discurso que maneja la obra es “es un microcosmos que se convierte en un gran espejo de la historia de las mujeres, no sólo en este país si no en Latinoamérica”.

La producción es de la compañía Once Once, con apoyo del Instituto de Cultura de Aguascalientes, representa al estado invitado a la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino y, a decir de las actrices, expone el sistema “machista” y “opresor” que hoy en prevalece en México.

Conchi León es originaria de Yucatán, ha publicado en la UNAM, Paso de Gato, Tierra Adentro, Editorial La Capilla, El Centro Dramático Nacional de Madrid, El Milagro y el Instituto Nacional de Teatro en Argentina. Entre sus creaciones resaltan su propuesta testimonial de las mujeres mayas Mestiza Power y Antología didáctica del teatro mexicano.

Su producción Santificarás las fiestas estuvo nominada al Premio Internacional de Dramaturgia de Heidelberg, Alemania, y fue invitada a Nueva York para representar a México y Latinoamérica en el World Voices: International Play Festival 2016. La pieza teatral Del manantial del corazón ganó el reconocimiento al Mejor Teatro del Mundo.

Montserrat Marañón ha incursionado en teatro, cabaret, televisión, cine y radio. Desde hace 15 años es actriz invitada de la Compañía Seña y Verbo dirigida por Alberto Lomnitz. Ha trabajado en obras para niños con la Compañía Cabaret Misterio y con Luis Martin Solís, entre otros.

Su montaje Las noches con Monina Mistral fue nominado a Mejor Espectáculo de Cabaret en 2017 por los premios ACPT. En cine debutó en el cortometraje Desde abajo, dirigido por Guillermo Arriaga, y estelariza el largometraje Tiempo compartido, película ganadora del Premio a Mejor Guion en el Sundance Film Festival.

Asimismo, Alejandra Ley destaca como actriz y cantante, tiene una trayectoria de más de 20 años con varias participaciones en televisión, cine y musicales como ¡Qué plantón! y Chicas católicas.

De Once Once Producciones son también Le Journal, de Artús Chávez Novelo; WITDespertar a la vida de Margaret Edson, dirigida por Diego del Río; Emilia y su globo rojo, de Esmeralda Peralta y Leticia Negrete; y La Trattaría d’Improvizzo, de la Liga Mexicana de improvisación.

La tía Mariela se representa martes 23 y miércoles 24 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Principal; el día 23, el crítico de teatro Fernando de Ita ofrecerá una charla introductoria a las 17:30, en el mezanine del recinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *