Lo abstracto y lo concreto de los elementos será revelado por Los alquimistas

A partir del 8 de diciembre, la fachada de la casa ubicada en el número 29 de la calle Tres Picos, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, mostrará un mural de una tabla periódica en la que la mayoría de los elementos que la componen están pareados con el logotipo de las compañías responsables de su extracción y procesamiento.

CDMX a 3 de Diciembre de 2018.- A partir del 8 de diciembre, la fachada de la casa ubicada en el número 29 de la calle Tres Picos, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, mostrará un mural de una tabla periódica en la que la mayoría de los elementos que la componen están pareados con el logotipo de las compañías responsables de su extracción y procesamiento.

La casa referida es la Sala de Arte Público Siqueiros del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), recinto que presentará el mural titulado Los alquimistas, obra de la artista chilena Alejandra Prieto (Santiago de Chile, 1980).

Los alquimistas está muy relacionado con mi trabajo anterior, que siempre ha estado ligado a la minería. He trabajado mucho con carbón, por ejemplo, aunque ahora me he abierto a otros materiales como el litio, cuyas mayores reservas se encuentran en Chile, Bolivia y Argentina. Así que la manera de estructurar los elementos con los que trabajo fue creando una enorme tabla periódica”, explica la artista chilena.

“Hay una relación entre lo abstracto y lo concreto. El litio, por ejemplo, un elemento que abunda en Chile, lo utilizan las compañías farmacéuticas para tratar el trastorno bipolar. Ahí hay un diálogo. Ese es el tipo de relación que busco entre determinado elemento y el logo que lo acompaña. Lo mismo hago con los otros elementos de la tabla periódica”, precisa la creadora del mural.

Este proyecto fachada de Alejandra Prieto nació el año pasado, a raíz de una estancia artística que realizó en México. “Hice una residencia en La Tallera del INBA y ahí fue donde estructuré y planifiqué este proyecto. La experiencia en La Tallera fue fundamental para poder materializar a Los alquimistas”, sostiene.

Con un tono crítico, el proyecto Los alquimistas apunta a la desvinculación conceptual entre los productos comerciales de uso cotidiano, como un teléfono celular, y los procesos que permiten que lleguen a las manos de los consumidores.

Esta tabla periódica intervenida es también un mapa para un proyecto cinematográfico que Alejandra Prieto comenzó recientemente. La artista menciona que esta serie de películas no serán documentales, sino ficciones que irán abarcando otros elementos: “Comienza contemplando la extracción y utilización del litio, desde sus orígenes en la tierra hasta sus usos cotidianos en baterías y medicamentos”.

La mente detrás de Los alquimistas, Alejandra Prieto, ha utilizado predominantemente el carbón en piedra para reproducir elementos ornamentales asociados a la moda, el deporte y el lujo. Su escultura elaborada en este material tiene un aspecto minimalista, es monocromática y favorece la forma de los objetos representados sobre el uso que tienen en la vida cotidiana.

Alejandra Prieto trabaja el carbón como un tipo de mármol, material tradicionalmente utilizado en monumentos y esculturas que cuenta con una carga histórica y social relacionada a la cultura griega y romana. Sin embargo, el lignito, que era utilizado por civilizaciones andinas, nos hace pensar en la minería, las entrañas de la tierra y la industrialización.

Este proyecto fachada de Alejandra Prieto, que presenta la relación entre lo abstracto y lo concreto de los elementos que conforman la tabla periódica, estará en la Sala de Arte Público Siqueiros a partir del 8 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *