Por tercera ocasión, la Gala de Concertistas de Bellas Artes llenará el Palacio con lo mejor de la música de cámara

Ciudad de México, 17 de julio de 2018.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, presentará por tercer año consecutivo la Gala de Concertistas de Bellas Artes, “dedicada a la música de cámara y que tiene la intención de ser una muestra representativa del trabajo que realiza el grupo”, señaló en entrevista José Julio Díaz Infante, titular de dicha Coordinación.

Obras para piano a cuatro manos, violín y chelo, a dos pianos y música vocal, entre otros formatos, es lo que ofrecerán en este concierto 17 destacados solistas, el domingo 29 de julio a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

“Este grupo, integrado tanto por instrumentistas como cantantes, no solo es emblemático, sino que es único en el mundo, porque no es una orquesta ni un coro, todos son solistas de gran calidad, parte de las fuerzas artísticas del INBA. A lo largo de todo el año hacen una labor muy interesante, llevando la música de cámara a diferentes lugares, no solo en las principales sedes del Instituto, sino a museos, hospitales, universidades de la Ciudad de México, los estados y el extranjero, más de 40 sedes”, detalló el también compositor.

Durante la Gala, la soprano Zulyamir Lopezríos y el pianista Santiago Piñeirúa presentarán seis canciones de cuna de Carlos Guastavino (1912-2000), con textos de Gabriela Mistral; mientras que los pianistas Claudio y Salomé Herrera interpretarán, a cuatro manos, Pavana op. 50 de Gabriel Fauré (1845-1924) y España de Emmanuel Chabrier (1841-1894).

Manuel y Adolfo Ramos, violinista y violonchelista, respectivamente, ofrecerán el Dúo para violín y violonchelo núm. 1 H. 157 de Bohuslav Martinu (1890–1959); Adolfo Ramos tocará además junto al clarinetista Manuel Hernández Disco toccata de Guillaume Connesson (1970). Los pianistas Manuel Delaflor y Edison Quintana interpretarán el Danzón núm. 2 de Arturo Márquez (1950), una transcripción realizada por el mismo Quintana.

En el marco del 150 aniversario luctuoso de Gioachino Rossini (1792-1868), los pianistas Carlos Adriel Salmerón y Erik Cortés Alcántara tocarán a cuatro manos la obertura de Guillermo Tell, “un acontecimiento que seguramente el público apreciará”, comentó José Julio Díaz Infante.

También se recordará al compositor mexicano Manuel M. Ponce (1882-1948), en el contexto de su 70 aniversario luctuoso, con Trío para violín, viola y piano, una obra cuya partitura fue recientemente editada por la Facultad de Música de la UNAM. “Nos parece muy importante este proyecto porque significa darle vida a esta publicación que no estaba editada”, añadió el coordinador nacional de Música y Ópera.

La interpretación de esta pieza estará a cargo del violinista Manuel Ramos, el violista Sergio Ortiz y el pianista Héctor Rojas, quien participó activamente junto a la UNAM para este rescate.

El concierto cerrará con el Quinteto en mi bemol op. 16 para piano y alientos de Ludwig van Beethoven (1770-1827). Participarán Alejandro Barrañón en el piano, Carmen Thierry en el oboe, Manuel Hernández en el clarinete, Gerardo Ledezma en el fagot y Jon Gustely en el corno.

Para esta Gala “hemos buscado conformar un programa muy atractivo para el público, con obras importantes del repertorio de música de cámara, muchas de ellas con alto grado de dificultad, de diferentes estilos, épocas y corrientes”, concluyó Díaz Infante.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *