Presentan programa del 6° Encuentro Internacional de Clown

Clowns de España, Estados Unidos, Italia, Inglaterra y México se encontrarán en nuestro país para ofrecer a chicos y grandes divertidas e ingeniosas piezas de creación nacional e internacional, además de una gran oportunidad para los artistas del género que ha cobrado tanta relevancia a nivel mundial, quienes podrán enriquecer su formación académica a través de talleres y conferencias con expertos de talla mundial.

CDMX a 23 de Octubre de 2018.- Clowns de España, Estados Unidos, Italia, Inglaterra y México se encontrarán en nuestro país para ofrecer a chicos y grandes divertidas e ingeniosas piezas de creación nacional e internacional, además de una gran oportunidad para los artistas del género que ha cobrado tanta relevancia a nivel mundial, quienes podrán enriquecer su formación académica a través de talleres y conferencias con expertos de talla mundial.

Se trata de la sexta edición de Encuentro Internacional de Clown organizada por la Secretaría de Cultura (SC), a través del Centro Nacional de la Artes (Cenart) y en Centro Cultural Helénico (CCH), en colaboración el Anglo Arts Centre, con el apoyo de Próspero Teatro, Independent, Lemon Films y Milk Drop Producciones, que en tres distintas sedes llevará alegría para toda la familia del 5 al 18 de noviembre.

En conferencia de prensa Álvaro Hegewisch, Director General del CCH; Magdalena Mas Fuentes, Directora de Desarrollo Académico del Cenart; Rocío Bermejo, Gerente del Arts Centre, y varios directores y artistas dieron a conocer los pormenores del encuentro, unos de los más importantes en su tipo a nivel internacional.

Consciente de la importancia que tiene el clown en nuestro país, Álvaro Hegewisch, destacó “la necesidad de abrir espacios formales de teatro para esta expresión artística que tiene una tradición de siglos, tanto en el mundo como en México, y que además tiene exponentes de un altísimo nivel internacional que trabajan en nuestro país, quienes han generado encuentros de colaboración con artistas en el extranjero”.

En la gozosa reunión entre artistas y público, a partir de la técnica del clown y la arena del circo, destaca la participación internacional del italiano Paolo Nani, quien inaugurará el Encuentro en el Anglo Arts Centre, los días 5 y 6 de noviembre, con el espectáculo La carta.

Las españolas Maite Guevara y Lila Monti presentarán el jueves 15, en el Teatro Helénico, Ahora, puesta que invita al desenfado, a pesar de que a veces la vida nos juegue malas pasadas, con el buen humor como la mejor manera de sobrellevar las situaciones adversas.

En la Plaza de las Artes del Cenart, recinto que ha generado un espacio muy importante para la expresión y la difusión artística, a través del Programa Internacional de Formación de las Artes Circenses y de la Calle, tendrá lugar la clausura del Encuentro, a cargo del artista ibérico, Tortell Poltrona, uno de los fundadores de Payasos sin fronteras, quien ofrecerá su espectáculo Post Clásic, el viernes 16 en la Plaza de las Artes del Cenart, para repetir función el domingo 18 en el Teatro Helénico.

La presencia de este artista resulta de gran relevancia ya que fortalece una de las vocaciones fundamentales para la SC. “Nos parece importante que participen en este encuentro figuras que son portadoras de iniciativas que buscan la cohesión social y atender a grupos vulnerables”, abundó Hegewisch.

Por parte de los clowns mexicanos se presentará Casco y Café, que bajo la dirección de Gustavo Franco, dará funciones los días 5, 6 y 7 en el Anglo Arts y el 9 en el Teatro Helénico, donde encantará al público con sus personajes avocados a buscar un queso extraviado.

Es de destacar la función que ofrecerá la noche del viernes 9, en el Teatro Helénico, La obra que sale mal, un espectáculo riguroso y muy complejo complicado en términos coreográficos de origen inglés, que mediante una escrupulosa experimentación del clown, cuenta la historia de una agrupación teatral universitaria y una fallida puesta en escena.

Esta edición del encuentro internacional contempla la participación de Pimpolina, encarnada por la artista Andrea Christiansen, una de las payasas con mayor trayectoria en México, quien cumple 40 años con este personaje, hecho que será celebrado con Delirium Pollum. Espectáculo de humor sin palabras.

En su oportunidad, Mas Fuentes se congratuló con esta iniciativa, ya que “todos tenemos que apostarle a que continúen los proyectos de formación que nos permitan seguir generando estos y estas maravillosas artistas que hemos exportado durante muchos años de México a circos internacionales”, aseguró la funcionaria.

Esta celebración a la alegría también ofrecerá una serie de talleres y conferencias como “Clown para actores”, que impartirá el estadounidense Zachary Fine, del 5 al 9 de noviembre, en el Salón de Ensayos del CCH; “El juego de la nariz roja”, conducido por Maite Guevara, del 12 al 15, en la misma sede; el “Taller del payaso”, con Tornell Poltrona, el 15 de noviembre en el Cenart.

El encuentro fortalecerá la participación femenina, que no ha sido tan favorecida en la traición circense, con la mesa de discusión de la Red Internacional de Payasas en México, a llevarse el 12 de noviembre en el Foro La Gruta, foro en el que el día 7 se ofrecerá la clownferencia “El circo en México hoy en día. Cirko De Mente 15 años”.

Durante el evento para medios de comunicación, Rocío Bermejo aseguró que la risa es un idioma universal ya que “nos une, quita barreras de idioma de clase social, de nacionalidad, de edad de género; puede crear una complicidad entre desconocidos, contagiándonos y atrapándonos en un momento completo de abandono en el que se nos olvida lo que nos separa”.

La sexta edición del Encuentro Internacional de Clown se llevará a cabo del 5 al 18 de noviembre, en el Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural Helénico y el Anglo Art Centre. Para consultar la cartelera completa visite www.helenico.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *