Morena condena enérgicamente el aumento de feminicidios en Ecatepec y en todo el país

Ante el incremento de los feminicidios en el municipio de Ecatepec, Estado de México, diputadas y diputados de Morena condenaron los actos de violencia ejercida en contra de las mujeres en esa localidad y en todo el país y exigieron a las autoridades gubernamentales redoblen esfuerzos con el fin de garantizar se le dé el acceso a la justicia para todas las víctimas de feminicidio y para sus familias.

Ante el incremento de los feminicidios en el municipio de Ecatepec, Estado de México, diputadas y diputados de Morena condenaron los actos de violencia ejercida en contra de las mujeres en esa localidad y en todo el país y exigieron a las autoridades gubernamentales redoblen esfuerzos con el fin de garantizar se le dé el acceso a la justicia para todas las víctimas de feminicidio y para sus familias.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera fijó el posicionamiento de su fracción sobre el acuerdo parlamentario de la Junta de Coordinación Política, por el que se condena enérgicamente el aumento de feminicidios en Ecatepec y el resto del país.

Desde Tribuna, la legisladora federal hizo un exhorto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que esclarezca y brinde justicia a los familiares de las víctimas de feminicidio en el municipio de Ecatepec.

Asimismo, exigió al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para que en la Cámara de Diputados explique detalladamente los procesos, procedimientos e instrumentos aplicados para atender la problemática de feminicidios en el Estado de México.

Comentó que la impunidad, la negligencia y los malos gobiernos son una herencia de los gobiernos neoliberales; sin embargo, sostuvo que “a partir del primero de diciembre las cosas cambiarán”.

En ese sentido, la diputada María Eugenia Hernández Pérez evidenció que el Estado de México y Veracruz encabezan la lista de entidades federativas con más femicidios cometidos en este año.

Informó que el municipio de Ecatepec ocupó en el 2017 el primer lugar a nivel estatal en el rubro citado. Y para este año vuelve a estar en primer término junto con Nezahualcóyotl y Tecámac, pese a que desde el año 2015 se estableció en el municipio la alerta de género.

A su vez, la diputada María Elizabeth Díaz planteó que hay una emergencia a nivel nacional, ya que de 11 feminicidios que se cometen todos los días en América Latina, nueve son cometidos en México, y la mayor parte son en el Ecatepec, Estado de México.

Argumentó que el Observatorio Nacional Contra el Feminicidio estimó que 60 por ciento de casos de feminicidio del país quedan impunes, y que es “responsabilidad de los gobiernos federales, estatales y municipales porque no aplicaron eficazmente las medidas de prevención, atención y erradicación del fenómeno de la violencia contra la mujer”.

Por su parte, la diputada María Wendy Briceño Zuloaga afirmó que la violencia feminicida que viven las mujeres es producto centralmente de una política fallida, por lo que desde la Comisión de Igualdad de Género, la cual preside, se tendrá una agenda que dé prioridad al derecho que tienen las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

“Eso es parte de la justicia y eso es parte de la responsabilidad. Eso es lo que hoy asumimos y desde las posiciones en las que estamos el compromiso central es efectivamente que las mujeres vivamos una vida libre de violencia”, aseveró.

A la par, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe solicitó a la Comisión Nacional de Búsqueda que realice su labor y atienda a la población afectada por la violencia de género.

El legislador Pérez Bernabe expresó su apoyo a los familiares de las víctimas de femicidio de Ecatepec, además de su “solidaridad con cada una de las familias que en este momento están prácticamente desesperadas en la búsqueda de sus seres queridos”.

La diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez  reiteró que desde el gobierno de Morena no se tolerará que las autoridades sean cómplices de la violencia que se ha desatado en el país, ya que “nosotras sí vamos a defender los derechos de todas y de todos”.

“El Grupo Parlamentario de Morena y las diputadas que tenemos el valor para decirles a estos traidores que han gobernado mal, que nosotros sí los vamos a representar (a la ciudadanía) y que no vamos a ser cómplices de los gobiernos”, dijo.

Finalmente, la diputada Beatriz Rojas Martínez añadió que en los estados en donde se ha activado la alerta de género no se han aplicado los protocolos de actuación, hay omisión, negligencia, la negación de las autoridades a reconocer el problema de las cifras reales de feminicidio, las maquillan por homicidio.

Exigimos, añadió, a las autoridades competentes se sancione a los servidores públicos que, por no cumplir con su responsabilidad, obstruyen el acceso a la justicia y para las mujeres víctimas de feminicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *