Hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa

CDMX a 3 de Mayo de 2018.- Bajo el lema “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho” se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa este 3 de mayo, fecha instaurada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La conmemoración tiene como objetivo celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; evaluar la situación que se vive  en el mundo; defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, señala el portal web www.un.org

En el marco de esta celebración, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado a los gobiernos, “para que impulsen la libertad de prensa y protejan a los periodistas. Promover una prensa libre es defensor nuestro derecho a la verdad “.

Y es que de acuerdo con el político de origen portugués; “una prensa libre es esencial para promover la paz, la justicia y los derechos humanos para todos”.

Por su parte, la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual encabeza la conmemoración de este día, señaló que este 2018 la celebración se centrará en las cuestiones de los medios y en la transparencia del proceso político.

Así como en la independencia y la alfabetización médica del poder judicial, y la responsabilidad de las instituciones estatales frente al público.

En su cuenta de Twitter, @ONU_es, esta organización recordó que la impunidad sigue siendo la norma para los casos de asesinatos a Periodistas. “Solo 1 de cada 10 recibe una sentencia judicial. Es el Día de la #LibertadDePrensa “, publicó.

Mientras que Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, dio a conocer un video en el que lamenta que la violencia y la estigmatización contra periodistas y comunicadores vaya en el aumento en el continente.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *