Interviene PGR en ciberataque; robaron $300 millones: Banxico

CDMX a 17 de Mayo de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) ya intervino en la investigación del hackeo que afectó al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), a través del cual se robaron 300 millones de pesos a cinco instituciones financieras, monto que fue confirmado por el Banco de México (Banxico).

La PGR informó que cuenta con datos técnicos para poder reconstruir los hechos ocurridos en abril pasado, y poder identificar a los responsables del ciberataque al SPEI. Es a través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas, que la PGR está interviniendo en la investigación donde también participa el banco central.

Mientras tanto, el titular del Banxico, Alejandro Díaz de León, confirmó que tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular, fueron las instituciones financieras afectadas por el robo de 300 millones de pesos, sustraídos el pasado 27 de abril.

Explicó que el Banxico se percató de un primer ataque cibernético al SPEI el pasado 17 de abril, pero lo consideró de bajo riesgo; sin embargo, el 27 de abril, el organismo central detectó un nuevo ataque de una dimensión mayor.

“El primer incidente que se tuvo en relación a este tipo de mecánica operativa, fue el 17 de abril. En ese primer incidente la magnitud y la operación no eran elementos suficientes para tener claridad de lo que podía venir. Pero el importante hito fue el 27 de abril, día de quincena, afectando a una institución de mayor tamaño, y fue ahí donde claramente supimos que estábamos enfrentando un riesgo mayor”, dijo.

Comentó que debido a que la investigación sigue su curso, el Banxico no puede descartar que el SPEI pueda ser víctima de un nuevo ataque, ya que aún se está analizando el origen de la vulnerabilidad en el Sistema. Será hasta dentro de seis meses, cuando las autoridades puedan tener mayores herramientas para garantizar una mayor protección a las transferencias interbancarias.

A pesar de ello, reiteró que los recursos de los mexicanos están a salvo, pues el ataque afectó a los bancos, casas de bolsa y Sociedades Financieras Populares (Sofipos) que participan en el SPEI.

El Banxico presentó un micrositio en donde los usuarios podrán informarse sobre el estatus de su transferencia interbancaria, y sobre ello informó que a pesar del ataque sufrido hace dos semanas, el 99 por ciento de las transferencias se realizan con éxito en menos de dos horas.

En otro tema, confirmó la renuncia de Lorenza Martínez al cargo de directora del Sistema de Pagos del Banxico, asegurando que desde hace más de un mes estaba negociada la separación.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *