México y la Unión Europea renovarían hoy el tratado político-comercial

CDMX a 21 de Abril de 2018.- El portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario, prevé que este sábado México y la Unión Europea anuncien la modernización del acuerdo comercial vigente desde el 1 de julio del 2000.

En conferencia de prensa desde Bruselas, Rosario explicó que el anuncio podría tener lugar tras una nueva ronda de negociaciones técnicas que comenzaron desde el lunes pasado en ese país, y cuyos resultados podrían retomarse a nivel político hoy sábado para la recta final.

“Esta sesión de negociación debe terminar este viernes, y si hay progresos suficientes, una reunión a nivel ministerial podría tener lugar el sábado “, dijo.

En tanto que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que viajará a Bruselas para reunirse este sábado con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y su par de Agricultura, Phil Hogan.

Recordó que la Unión Europea y México empezaron en mayo de 2016 las conversaciones para modernizar el acuerdo político, comercial y de cooperación vigente, aunque estas pláticas se aceleraron tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Los últimos detalles que faltan para concretar la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) son los relacionados a las reglas de origen del sector automotriz, pues la delegación mexicana quiere reglas más flexibles para exportar sus automóviles a ese continente. Además se busca que Europea proteja sus exportaciones de productos lácteos como los quesos.

La Secretaría de Economía resaltó algunos de los beneficios que ha traído el TLCUEM para México, entre los que destacan que desde el 2003, el 100 por ciento de los bienes industriales mexicanos ingresan libres de arancel a la Unión Europea; además de que casi el 80 por ciento de las exportaciones agrícolas de México a la Unión Europea gozan de acceso preferencial.

Según la dependencia, la Unión Europea ocupa el segundo lugar en el mercado exportador de México, después de Estados Unidos, por lo que consideró de relevancia que se concrete la modernización y actualización de dicho acuerdo comercial.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *