Profeco inicia operativo vacacional de Semana Santa

CDMX a 23 de Marzo de 2018.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició el operativo de verificación y vigilancia de Semana Santa y Pascua 2018, que se llevará a cabo del 23 al 9 de abril próximo.

Detalló que las multas por abusos en contra de los consumidores que se podrían imponer a los proveedores que incumplan la Ley Federal de Protección al Consumidor alcanzarían un monto de hasta cuatro millones 300 mil pesos.

Durante el arranque del operativo, en la terminal de autobuses del Poniente, el titular del organismo, Rogelio Cerda, destacó que se contará con 900 trabajadores de la Profeco desplegados en 91 brigadas de verificación itinerantes y 91 módulos instalados en todo el país.

Además de personal que atenderá Concilianetexpress, el teléfono del consumidor y las redes sociales; incluso el jueves 29 de marzo, el viernes 30 de marzo, el sábado 31 de marzo y el próximo domingo 1 de abril.

De igual forma, hizo un llamado a los turistas para que eviten contratar servicios de hospedaje a través de plataformas digitales que ofrecen un departamento o casa, y que carecen de garantías para el consumidor, ya que hasta el momento tienen 20 quejas por ese motivo.

Durante los recorridos de las brigadas itinerantes de verificación se calibrarán básculas y se colocarán preciadores en donde se considere necesario, entre otras acciones.

También habrá reforzamiento de acciones por parte de las delegaciones y subdelegaciones de la Profeco, principalmente en los destinos de playa como Cancún y Playa del Carmen Acapulco, Ixtapa, Huatulco y Oaxaca; así como Puerto Vallarta, Los Cabos y Mazatlán.

Se trabajará además en las rutas de balnearios de Morelos y el Estado de México, en Pueblos Mágicos y en ciudades coloniales.

Asimismo, informó que habrá brigadas de verificación permanentes en el periodo del operativo, para comprobar que se atienda a los consumidores conforme a la ley en giros comerciales como hoteles, tiempos compartidos, agencias de viaje.

Además de arrendadoras de autos, centrales de abasto, talleres mecánicos, parques recreativos y acuáticos, pistas de patinaje, boliches, cine, teatro, centrales camioneras, carreteras, líneas aéreas, restaurantes, bares, discoteca, ropa y calzado, entre otros.

Por su parte, la Dirección General de Procedimientos de Profeco implementará el Programa de Revisión de Publicidad de Semana, con la finalidad de analizar la publicidad que se difunda en los diversos medios masivos de comunicación, en los sectores turísticos, de entretenimiento y ventas de temporada.

Adicionalmente, la Profeco informó que habrá operativos especiales en los lugares donde haya actos religiosos como la representación de la pasión de Cristo en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México y en la colonia Independencia de la ciudad de Monterrey, por mencionar algunas.

Cabe destacar que el programa de semana Santa y Pascua se empatará con el Programa de Cuaresma, que está vigente desde el pasado 14 de febrero, en el que se vigila, principalmente, la venta de especies marinas a granel y preenvasados, así como pollo, frutas y legumbres.

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