Atención a tortugas marinas por derrames de petróleo

Como parte del Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom), el Laboratorio de Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Mérida, se ha dedicado en los últimos años a estudiar la distribución de las tortugas marinas en el área mexicana del golfo de México, desde Tamaulipas hasta Quintana Roo.

Mérida, Yucatán. 11 de Octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte del Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom), el Laboratorio de Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Mérida, se ha dedicado en los últimos años a estudiar la distribución de las tortugas marinas en el área mexicana del golfo de México, desde Tamaulipas hasta Quintana Roo.

Además de la obtención de información científica de base, los investigadores buscan generar un plan de atención a contingencias por operación petrolera que afecta a tortugas marinas y sus hábitats en el golfo de México, con la colaboración de representantes de instituciones de investigación, asociaciones civiles y el sector público.

Estos esfuerzos forman parte del proyecto Análisis de hábitats críticos de tortugas marinas, inscrito en dos líneas de trabajo del Cigom: Línea base y monitoreo ambiental y Análisis de escenarios de derrames.

De acuerdo con María de los Ángeles Liceaga Correa, investigadora del Cinvestav Mérida y coordinadora del laboratorio, el subproyecto tiene el objetivo de dar a conocer la distribución espacio-temporal de individuos de tortugas marinas, identificar sus zonas de agregación y sus corredores migratorios, así como generar un conocimiento experto para el desarrollo del plan de atención a contingencias por operación petrolera para estas especies marinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *