El pasado del futuro. Proyecciones de la modernidad soviética, un condensador de tiempos y espacios: Adolfo Mantilla

CDMX a 15 de Mayo de 2018.- Registro de un presente continúo, Proyecciones de la modernidad futura, Narrativas verídicas y Relatos fantásticosconforman los ejes temáticos de la exposición  El pasado del futuro: Proyecciones de la modernidad soviética inaugurada el sábado 12 de mayo a las 20:00 en el Museo Mural Diego Rivera.

A la ceremonia de apertura asistieron Luis Rius Caso, director del recinto anfitrión; Loiuse Noelle Grass, miembro de la Academia de las Artes, y el curador Adolfo Mantilla.

La muestra, integrada por obra gráfica original proveniente de la Academia de las Artes, institución que celebra su 50 aniversario, exhibe piezas por vez primera en México. Ofrece un panorama de la producción gráfica soviética, realizada en su mayoría durante la segunda mitad del siglo XX; en la exhibición se pone énfasis en su calidad estética y propiamente artística.

Durante la inauguración de la muestra, el curador  Adolfo Mantilla explicó que “El pasado del futuro: Proyecciones de la modernidad soviéticas sirve para demostrar cómo la imagen siempre es un condensador de tiempos y espacios”. En el primer núcleo se remonta a espacios campesinos que suponen ámbitos pasados en un proyecto de modernidad, mientras que en el segundo apartado se aprecian las visualizaciones tecnológicas en diferentes aspectos, haciendo referencia a la transformación del ámbito soviético. “Se juega con temporalidades, porque las piezas son contemporáneas y algunas aluden al pasado y otras al futuro”.

En el tercer núcleo, abundó el curador, “la idea es recurrir a referentes históricos usados en la gráfica para mostrar cómo los artistas mantienen estos referentes como personajes que le dan identidad a su proyecto de modernidad, junto con las obras que se encuentran en el último espacio. Se trata de obras oníricas donde encontramos el proyecto de modernidad; se registra a la manera de un sueño”.

Con el conjunto de piezas se puede llegar a la reflexión: ¿qué sucedió con ese futuro planteado por estos artistas en el siglo XX en Rusia? La idea es que la muestra sea contemplativa, reflexiva y el público piense sobre la idea de modernidad, una idea que determinó todas las transformaciones globales, con un juego de palabras, conseguir que el espectador observe sobre la conclusión relativa sobre el proyecto de modernización.

La obra pertenece a la Academia de las Artes, quien posee un acervo de 6,000 piezas de arte gráfico, de las cuales se hizo esta selección de 60 y es la primera vez que se exhibe, además expone la vocación del arte soviético, que se vincula a la filiación que tenía Diego Rivera en este contexto político.

En su momento, Luis Rius, director de Museo Mural Diego Rivera,  aseveró que “la muestra está ligada a la órbita de Diego Rivera, desde el punto de vista formal, como aspiración histórica, como futuro cumplido y no cumplido, como pasado de un futuro, revisar a Rivera implica hacerlo con muchas tendencias en el mundo del arte y ahora se hace con este material de esta calidad, colaborando con la Academia de las Artes”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *