Entregan a Fonoteca Nacional acervo sonoro de Daniel Catán

CDMX a 16 de Abril de 2018.- La música de ballet, de cámara, para piano y voz, ópera, así como orquestal de Daniel Catán (1949-2011) ya se encuentran en la Fonoteca Nacional, a través de una donación de 95 documentos sonoros que realizó Andrea Puente, viuda del compositor mexicano.

En encuentro con los medios, Andrea Puente detalló que los documentos corresponden al periodo 1972-2011, y que la donación corresponde a su preocupación del destino de las grabaciones cuando ella falleciera.

Puente indicó que los 95 documentos sonoros son resultado de un trabajo que hizo con Leonora Saavedra, para el Harry Ransom Center, de la Universidad de Texas, institución que resguarda documentos de Daniel Catán.

El crítico de música Juan Arturo Brennan señaló a través de un documento que Daniel Catán compuso “gracias a un depurado oficio” y lo que tenía en el alma, “con apego estricto a sus convicciones y a despecho de sus detractores”.

Al referirse a las óperas de Catán, Brennan dijo que son creaciones con vigencia a nivel nacional y en el extranjero, aunque “no tanto y no tan continua como merecen. Daniel era un músico sabio en el sentido de poseer una cultura que, más allá de la mera información, entramado de relaciones y asociaciones a través de las cuales mira un mundo musical y cultural amplio, rico y orgánicamente interconectado”.

Theo Hernández, investigador y coordinador del catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca, habló sobre las características de las creaciones de Daniel Catán, quien tenía una “relación con la ópera que nos hacía sentir orgullosos de que fuera mexicano, pero no necesariamente con un lenguaje que fuera mexicano”.

Hernández comentó que al adentrarse al catálogo encontró varias composiciones que en total suman 95 documentos sonoros, “que tienen diferentes obras, importante porque una obra es construida a lo largo del tiempo, si tenemos diferentes versiones podemos ver el trabajo que hace el artista para poder interpretar”.

El acervo está conformado por piezas como Florencia en el Amazonas, con la Houston Grand Ópera; una versión de Cantata para soprano y coro, dirigida por Catán; O, pardon me, que el compositor realizó con base en textos de Shakespeare.

También forman parte de los documentos la transmisión por radio del Il Postino, protagonizada por Plácido Domingo, así como En un doblez del tiempo El árbol de la vida, que junto con todos los documentos digitalizados y catalogados, se pueden consultar en la Audioteca Octavio Paz y en www.fonotecanacional.gob.mx.

La entrega del archivo se hizo en presencia de Ernesto Velázquez, director de la Fonoteca Nacional, que hizo un recorrido por la vida y obra de Daniel Catán Porteny (3 de abril de 1949 México – 8 de abril de 2011, Austin, Texas), creador de óperas, música de cámara, composiciones para voz, cine, teatro y televisión.

Velázquez reconoció a Catán como un músico, pero también como un filósofo, ensayista, amante de la literatura, que “se consideró como ciudadano del mundo”.

Daniel Catán estudió filosofía en la Universidad de Sussex, música en la Universidad de Southampton, y composición en la Universidad de Princeton, donde tuvo a profesores como Benjamin Boretz, Milton Babbitt y James Randall.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *