La muerte en la era digital

Con el desarrollo de las tecnologías de la información, se han generado nuevos ritos mortuorios y formas de socializar la muerte. De hecho, espacios que originalmente no estaban pensados para este uso, se convierten en nuevos lugares para rendir culto a los muertos, como blogs, redes sociales o mundos virtuales.

Ciudad de México. 01 de Noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el desarrollo de las tecnologías de la información, se han generado nuevos ritos mortuorios y formas de socializar la muerte. De hecho, espacios que originalmente no estaban pensados para este uso, se convierten en nuevos lugares para rendir culto a los muertos, como blogs, redes sociales o mundos virtuales.

En este reportaje especial, psicólogos y tanatólogos advierten sobre los riesgos para la salud mental de las personas que, en un intento por eludir el duelo, conectan la muerte en la moderna era digital con las antiguas creencias de inmortalidad y resurrección.

Si los funerales y las formas de duelo están adoptando los avances tecnológicos, ¿qué sucederá con las tradiciones de Día de Muertos que hay en el país?, ¿desaparecerán o se volverán digitales?, ¿ya no habrá ofrendas en los hogares ni en las plazas públicas?, ¿solo habrá ofrendas interactivas circulando en redes sociales?

De acuerdo con el antropólogo Claudio Lomnitz, quizás lo anterior sí ocurra, ya que a lo largo de la historia las tradiciones del Día de Muertos se han modificado de acuerdo con los cambios sociales.

“La tecnología sí podría llegar a sustituir las tradiciones, si se ven los altares, incluso antes del Internet, han tenido una historia muy dispareja y se han modificado, las cosas de los altares no son una cosa eterna, se han ido modificando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *