Presentaron en Bellas Artes el catálogo de la exposición Roberto Montenegro

CDMX a 22 de Enero de 2018.- El catálogo Roberto Montenegro. Expresiones del arte popular mexicano, es un punto fundamental para la exposición homónima, ya que se trata de una revisión crítica y propositiva sobre Montenegro que incluso da pie a profundizar sobre otros temas.

Así se expresó Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, durante la presentación de dicho material, que ofrece al público cuatro ensayos de especialistas en la trayectoria del artista mexicano e imágenes de la exhibición.

En el evento, que tuvo lugar en el área de murales del palacio de mármol, el curador y fotógrafo Juan Coronel subrayó la importancia de los catálogos, pues aseguró que si las muestras no presentan un libro, estas dejan de existir luego de que finaliza su periodo de exhibición, y no permiten que el público siga reflexionando sobre su contenido.

La historiadora del arte Karen Cordero indicó que Roberto Montenegro no fue de esos artistas de la primera plana de la posrevolución.

Su producción plástica es desigual, pero hay que ver a todo el personaje y entender estas figuras que son el puente del siglo XIX al XX, comentó.   

Un tema pendiente de investigar en el caso de Montenegro, dijo, es el análisis de cómo sus posturas estéticas y políticas trascienden en la estética y las cualidades materiales de los objetos que coleccionó, ya que de esta manera todo entró en diálogo con las obras que él creó a partir de productos y objetos que tienen que ver con las artes indígenas y populares.

Cordero apuntó que el arte popular es un término muy amplio y que en estos días se debería redefinir y revisar, porque cada artista posrevolucionario inventó su propio arte popular, luego de reconocer los objetos que existían en la cotidianidad de la población.     

Arturo López, curador de la muestra que conmemora el 130 aniversario del nacimiento del artista jalisciense, dijo que la exposición reúne una selección de piezas pertenecientes a la colección de arte popular que formó Montenegro por encomienda gubernamental entre los años veinte y cincuenta, y que serían destinadas al Museo de Arte Popular del Palacio de Bellas Artes (1934), así como obras de caballete vinculadas con estas expresiones artísticas. 

Consideró además que existen aún algunos temas por estudiar de la obra de Montenegro, como su incursión en la fotografía y el cine, especialmente en las películas ¡Que viva México! y El signo de la muerte, entre otras. 

La exposición Roberto Montenegro. Expresiones del arte popular mexicano puede visitarse en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 25 de febrero.  

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *