Producción de ganado en condiciones de sequía

La producción de ganado, al igual que todas las actividades económicas que se desarrollan en Baja California, se ven influidas por condiciones climatológicas donde las sequías son recurrentes.

Ensenada, Baja California. 8 de Octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La producción de ganado, al igual que todas las actividades económicas que se desarrollan en Baja California, se ven influidas por condiciones climatológicas donde las sequías son recurrentes.

La situación obliga a los productores ganaderos a implementar estrategias que mitiguen el impacto en los animales, que tiene como consecuencia pérdidas económicas, a la par que especialistas en el tema buscan desarrollar herramientas que faciliten esta tarea.

Este año, la Unión Ganadera Regional de Baja California (UGRBC) reportó las consecuencias de las bajas precipitaciones registradas en la temporada de lluvias 2017-2018, lo que disminuyó el forraje natural de los agostaderos, alimento principal del ganado.

La UGRBC está constituida por 22 asociaciones integradas por cuatro mil ganaderos. De las 22 asociaciones, dos son del municipio de Mexicali, una de Tecate, tres de Tijuana y el resto del municipio de Ensenada, donde se concentra la mayor superficie de agostaderos.

Los productores asociados a la UGRBC tienen en conjunto un inventario de ganado bovino de aproximadamente 197 mil cabezas, de las cuales alrededor de 40 mil son de ganado dedicado a la producción de leche y el resto se destina a la producción cárnica; en menor escala, cuentan con caprinos, porcinos y colmenas.

Gustavo Rodríguez Cabrales, presidente de la UGRBC, reconoció que por ser Baja California un estado semidesértico, las sequías son un tema recurrente en mesas de trabajo donde se analizan las problemáticas que aquejan al sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *