Propone Martí Batres derogar vinculación de la evaluación docente con la permanencia en el empleo de profesores

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, presentó una iniciativa para derogar la vinculación de la evaluación a los docentes con su permanencia y promoción en el empleo, y así dar paso a una “auténtica transformación educativa”, con la participación de los profesores.

CDMX a 14 de Septiembre de 2018.- El presidente del Senado de la República, Martí Batres, presentó una iniciativa para derogar la vinculación de la evaluación a los docentes con su permanencia y promoción en el empleo, y así dar paso a una “auténtica transformación educativa”, con la participación de los profesores.

Dijo que sí se necesita una profunda reforma en esta materia, pues aún, en pleno Siglo XXI, hay niñas y niños mexicanos, de entre 6 y 12 años, que no están inscritos en la primaria, y “hay escuelas sin planteles y muchos planteles sin equipos de cómputo y bibliotecas”.

Martí Batres consideró que se tienen que cambiar los métodos de enseñanza y hacer énfasis en las necesidades actuales de la educación, así como abrir el nivel superior a la juventud.

Sin embargo, la reciente reforma educativa fue eminentemente laboral y administrativa, más que pedagógica. “La evaluación no se orientó a mejorar la formación docente y la educación continua”, consideró el legislador.

Agregó que tampoco se tomó en cuenta el desempeño frente al grupo ni las grandes diferencias regionales y culturales, menos aún la diversidad lingüística y las grandes desigualdades sociales y alimenticias de muchas zonas del país.

“Tampoco –asentó– se observó el bajo salario que perciben los profesores. Antes bien, se privilegió el castigo al docente. Y “todo esto impidió involucrar a los maestros en la transformación de la educación y sin su participación “es prácticamente imposible realizar una reforma educativa”.

Además, hay que tomar en cuenta que la mala técnica legislativa llevó a incorporar a la Constitución lo que debe ir en una legislación secundaria, así como la aprobación de una reforma sin la intervención de maestros, expertos, padres de familia y de la sociedad en general.

En este contexto, propuso derogar el texto de la segunda parte de la fracción III, del artículo 3 de la Constitución Política, que actualmente dispone: “Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley”.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

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