Triticale, alternativa de forraje para el norte de México

El triticale es un cereal surgido en Europa, producto de la combinación de trigo y centeno, que actualmente cuenta con los beneficios nutrimentales del trigo, importantes cantidades de proteína y la fortaleza del centeno. De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), 90 por ciento de la producción de triticale en México se utiliza para alimentación animal.

Saltillo, Coahuila. 6 de Noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El triticale es un cereal surgido en Europa, producto de la combinación de trigo y centeno, que actualmente cuenta con los beneficios nutrimentales del trigo, importantes cantidades de proteína y la fortaleza del centeno. De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), 90 por ciento de la producción de triticale en México se utiliza para alimentación animal.

A pesar de que la mayoría de la producción de este cereal en el país se destina al sector pecuario, no cuenta con tanta presencia como otros cultivos forrajeros entre los ganaderos.

De acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés), América Latina y el Caribe cuentan con todos los ingredientes naturales para ser un importante productor pecuario, para satisfacer las demandas de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria regional y mundial.

A pesar de constituir solo 13.5 por ciento de la población mundial, produce poco más de 23 por ciento de la carne bovina y de búfalo, y 21.40 por ciento de la carne de ave global, 10 por ciento en el caso de huevo y 11.2 por ciento de participación en cuanto a leche.

En estas circunstancias, el triticale representa una opción viable e importante para el sector ganadero, debido a sus propiedades nutrimentales, bajo costo de producción y alto rendimiento, que permitiría impulsar la industria pecuaria a nivel nacional.

Con el objetivo de fortalecer el cultivo en el país y ofrecer alternativas de forraje para los ganaderos, científicos del Departamento de Fitomejoramiento de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) generaron dos nuevas variedades de este cereal, encaminado a la alimentación de ganado. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, detallan la importancia de este proyecto que tiene como finalidad el crecimiento del triticale en México y contribuir al desarrollo del sector pecuario en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *