Va Mancera por extinción de dominio para monetizar bienes de la delincuencia

Que los bienes derivados del delito de huachicol y encubrimiento por robo de vehículos, delincuencia organizada, así como los que confisque la autoridad a funcionarios corruptos, sean sujetos de extinción de dominio, propuso el PRD en el Senado de la República, mediante una iniciativa que busca que se moneticen para que esos recursos entren a las arcas del estado en menos tiempo y no esperar hasta que concluyan los juicios, y puedan ser aprovechados en programas sociales de gobierno.

CDMX a 8 de Octubre de 2018.- Que los bienes derivados del delito de huachicol y encubrimiento por robo de vehículos, delincuencia organizada, así como los que confisque la autoridad a funcionarios corruptos, sean sujetos de extinción de dominio, propuso el PRD en el Senado de la República, mediante una iniciativa que busca que se moneticen para que esos recursos entren a las arcas del estado en menos tiempo y no esperar hasta que concluyan los juicios, y puedan ser aprovechados en programas sociales de gobierno.

Mientras que hoy la legislación en la materia no contempla estos delitos y los juicios de extinción de dominio pueden demorar años, el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa planteó reducir los tiempos con juicios abreviados, lo cual podría beneficiar a los estados en casos como el del exgobernador Javier Duarte, para que los bienes que han sido identificados que adquirió de manera ilegal, sean devueltos al estado de Veracruz. 

 El legislador argumentó que es primordial la monetización de los bienes asegurados y decomisados, ya que eso evitará la carga financiera al Estado para administrarlos, y en su lugar podrán ser utilizados a favor de las personas que sean víctimas del delito. 

Miguel Ángel Mancera Espinosa ejemplificó que tan solo el costo anual de vigilancia de 93 inmuebles en depósito judicial bajo la responsabilidad de las autoridades de la Ciudad de México competentes en el tema, asciende a 53 millones 474 mil 237 pesos, “qué necesidad –evidenció– si podemos enajenar, arrendar, usufructuar, chatarrizar los vehículos antes de que concluya el juicio de extinción de dominio”. 

De ahí, la importancia de establecer la permisibilidad de venta anticipada y procedencia de la acción de extinción cuando dentro de los procedimientos penales se determine el procedimiento abreviado.

“Tenemos que hacer adecuaciones a la Constitución y a la ley para que esto sea efectivo, para arrebatarles a los criminales esta forma de riqueza mal habida”, insistió el coordinador parlamentario.

En aras de lo anterior, la propuesta incorpora no solo delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, conocido como huachicol, sino el encubrimiento por receptación vinculado al robo de vehículos y delitos graves cometidos por servidores públicos que merezcan este procedimiento.

A diferencia de Morena, al Grupo Parlamentario del PRD no le basta con la adición que hizo respecto a extender la extinción de dominio a delitos relacionados con hechos de corrupción, sino una propuesta más sólida como la que presentó en la pasada sesión ordinaria.

Por ello, espera que su iniciativa –turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; y de Estudios Legislativos– no tenga otra opción más que la de ser respaldada sin una consideración distinta a la del bien del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *