Presenta Jefa de Gobierno red “Sentika”, plataforma de voluntariado en casos de desastre

Con el objetivo de canalizar una eficiente y proactiva participación ciudadana en situaciones de emergencia por desastres naturales en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la red “Sentika”, una plataforma creada para el registro de voluntarios en las labores de detección de daños y necesidades de la población en la capital.

CDMX a 8 de Diciembre de 2018.- Con el objetivo de canalizar una eficiente y proactiva participación ciudadana en situaciones de emergencia por desastres naturales en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la red “Sentika”, una plataforma creada para el registro de voluntarios en las labores de detección de daños y necesidades de la población en la capital.

“El nuevo Gobierno de la Ciudad de México está haciendo todo para estar preparado frente a una eventualidad como la que vivimos el 19 de septiembre del año pasado. No solamente en términos de la organización del propio gobierno y los protocolos que tienen que generarse, sino en términos preventivos”, recalcó.

En la Sala Francisco Zarco del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo también presentó un Plan de Emergencia en materia de Protección Civil, que es un instrumento de coordinación entre las dependencias capitalinas, alcaldías, Gobierno Federal, organizaciones civiles y la población.

El responsable de la Agencia Digital de Operación Pública, José Merino, destacó que la red busca abarcar toda la ciudad con personas que se encuentren en la disposición de apoyar en las labores de emergencia en la capital del país.

Explicó que el nombre de la red de voluntariado “Sentika”, significa “juntas” en el idioma náhuatl, y que el portal se encuentra disponible para la ciudadanía a partir de hoy en la página: https://sentika.cdmx.gob.mx/

Las personas que deseen inscribirse y colaborar con la red de voluntarios, deberán llenar un formulario en el que se les especificará el horario y la zona de la ciudad donde desean participar. Posteriormente, recibirán una notificación a través de un mensaje de texto SMS para autenticar los datos registrados.

En tanto, la titular de la Secretaría de Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, destacó que el Plan de Emergencia de la Ciudad de México es un instrumento de coordinación entre las dependencias capitalinas, alcaldías, Gobierno Federal, organizaciones civiles y la población.

Expresó que, en caso de desastre natural, en los primeros 15 minutos deberán ser activados los protocolos, se instalará el Consejo de Protección Civil en sesión permanente y se activará el Gabinete de Crisis.

También se hará una estimación de daños temprana por parte del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y la Secretaría de Seguridad Pública. La Agencia Digital de Operación Pública, sistematizará la información de redes sociales para asegurar el flujo de información entre el personal estratégico y operativo.

Lo anterior, permitirá a la Jefa de Gobierno emitir una declaración de emergencia, en caso de ser necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *